Desde la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) nos encontramos relevando un aumento creciente de la demanda en el sistema de salud, expresado en la ocupación de camas COVID en los diferentes servicios hospitalarios: Salas de Internación, Salas de Emergencia y Unidades Críticas, así como de las consultas a Unidades de Febriles y sus equivalentes tanto en el subsector público como el subsector privado y de obras sociales.
Ante esta realidad, especialmente en la antesala de los días festivos de la semana próxima y considerando que, a diferencia del 2020, en esta oportunidad una eventual segunda ola de magnitud nos encuentra con los hospitales a su máxima capacidad, con cirugías programadas y todos los servicios abiertos, y un plan de vacunación que se encuentra inmunizando en este momento a los grupos de riesgo; apelamos a todos los ciudadanos que hagan propio su rol protagónico en disminuir el impacto que la pandemia puede tener no sólo en toda la sociedad, la salud y la economía en general sino puntualmente en ellos y sus personas cercanas.
Entre los cuidados se incluyen:
Distancia social de 2m.
Uso correcto de tapabocas. Lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel.
Evitar las reuniones sociales que puedan diferirse. Si no pueden diferirse, realizarlas manteniendo la distancia, tapabocas, ventilación (preferentemente al aire libre), higiene y minimizando la duración y participantes.
Aislarse si presenta síntomas y consultar a través de los canales dispuestos a tal fin en las jurisdicciones o su obra social/prepaga. Respetar a rajatabla los aislamientos tanto por enfermedad como por contactos estrechos o viajes.
No viajar al exterior.
Registrarse y asistir a las personas mayores para hacerlo en las diferentes jurisdicciones para acceder a la vacunación COVID según el plan estratégico del Ministerio de Salud.
La SAM aprovecha este “llamado a la acción” para destacar y agradecer el esfuerzo ininterrumpido de todo el equipo de salud y para reconocer y hacer saber su preocupación por el agotamiento físico y anímico de todos quienes se encuentran en la primera línea desde hace ya más de un año y los estimula a continuar haciendo la diferencia en la vida de sus pacientes y sus familias.
Finalmente, solicitamos a todos los agentes del subsector público y privado/obras sociales que redoblen los esfuerzos en la provisión de EPP de calidad, mejoras en las condiciones edilicias institucionales para los profesionales y los pacientes, activen los esquemas de refuerzos que consideren para poder brindar la mejor atención posible a los pacientes y las mejores y más seguras condiciones laborales para el equipo de salud.